Blogia
PSICOLOGIA (Bachillerato)

Tema 14 personalidad

DE LOS ENFOQUES O TEMAS DE LA PERSONALIDAD SEÑALA Y JUSTIFICA CUÁL ES EL QUE MÁS APORTA AL ORIENTADOR EN EL INSTITUTO.

¿ A QUÉ SE LLAMA LOS CINCO GRANDES?

¿ A QUÉ SE LLAMA LOS CINCO GRANDES?

El Modelo de los cinco grandes es un modelo de personalidad que analiza ésta como la composición de cinco factores amplios o dimensiones de personalidad. Estos factores fueron encontrados experimentalmente en una investigación sobre las descripciones de personalidad que unas pesonas hacían de otras (Goldberg, 1993).Los cinco rasgos o factores principales se suelen denominar tradicionalmente como: factor O (Openness o abertura a nuevas experiencias), factor C (Conscientiousness o responsabilidad), factor E (Extraversión o extroversión), factor A (Agreeableness o amabilidad) y factor N (Neuroticism o neuroticismo), los cinco forman el acrónimo nmemotécnico "OCEAN". Existe cierta discusión sobre el factor O, que a veces se denomina "Intelecto"[1]. Cada uno de estos factores consiste en un conjunto más específico de rasgos. Por ejemplo, el factor E incluye cualidades como la sociabilidad, la búsqueda de emociones o las emociones positivas.Los cinco grandes son un modelo descriptivo de personalidad y los psicólogos han desarrollado diversas teorías para dar cuenta de los Cinco Grandes.Las cinco dimensiones básicas de la personalidad son:

  •  AMABILIDAD: Personas agradables ,  que evitan conflictos y que se llevan bien con la gente que les rodea.
  • EXTRAVERSIÓN: Personas amistosas y afectuosas , les agrada divertirse y tener buenas relaciones sociales.
  • NEUROTICISMO: Personas con poca estabilidad emocional , esacaso control personal , baja autoestima...
  • RESPONSABILIDAD : Capacidad de control de los impulsos y la voluntad para imponerse metas y objetivos. Personas responsables , honestas , etc.
  • APERTURA A LA EXPERIENCIA : Personas reflexivas , se sienten atraidos por las culturas y el arte.

Diferencias entre:

  • Personalidad extrovertida y personalidad introvertida:

-Se entiende por personalidad introvertida a la orientación del aparato psíquico hacia ideas, sentimientos, emociones, representaciones y estructuras integrantes del mundo interior. La persona introvertida vive fundamentalmente de cara a su mundo interior.

 -Se entiende por personalidad extrovertida a la orientación del aparato psíquico hacia elementos del mundo exterior.  La persona  extravertida vive pendiente de la realidad exterior.

 

  • El equilibrio psicológico y  La inestabilidad emocinal:

-El equilibrio psicológico resulta fundamental a la hora de afrontar dificultades. La estabilidad proviene no sólo de factores externos como el económico, laboral o de desarrollo personal, sino también de otros como el estado físico, psíquico y emocional, en el que se incluyen las relaciones sociales y otras más personales que se generan dentro de un vínculo familiar.

- La inestabilidad emocional es un rasgo de la personalidad que se caracteriza por una variación en los sentimientos y los estados emotivos, como por los altibajos del ánimo, sin motivo o por causas insignificantes. Sin saberlo, la persona emocionalmente inestable busca el cambio continuo para no enfrentarse a sí mismo.

Aportación de Erikson a la teoría de la personalidad

Aportación de Erikson a la teoría de la personalidad

Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales:

Edad

Éxito

Fracaso

Virtud

8ª Etapa: Madurez

Integridad del yo

 Desesperación

 Sabiduría

7ª Etapa: Edad adulta

Creatividad

Estancamiento

Cuidado

6ª Etapa: Juventud adulta: 18-24

Intimidad

Aislamiento

Amor

5ª Etapa: Adolescencia y pubertad. 12-18 años

Identidad del yo

Confusión de roles

Fidelidad

4ª Etapa: 6-11 años

Laboriosidad

Inferioridad

Competencia

3ª Etapa: 4-5 años

Iniciativa

Culpabilidad

Determinación

2ª Etapa:1-3 años

Autonomía

Vergüenza y duda

Voluntad

1ªEtapa: 12 primeros meses

Confianza

 

Desconfianza

 

Esperanza


 

Diferencias entre: temperamento, caracter y personalidad

-El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: ‘medida’.

-El carácter es la suma de todos los rasgos que forman nuestro ser y por lo que nos identifican los demás. El carácter de una persona puede cambiarse o educarse de ahí el entrenamiento en asertividad o habilidades sociale.

-La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. También es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único.