Blogia

PSICOLOGIA (Bachillerato)

4.- Los Neurotransmisores

4.- Los Neurotransmisores

Un neurotransmisor es una biomolécula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículas existentes en la neurona presináptica, hacia la brecha sináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona postsináptica. Los neurotransmisores son por tanto las principales sustancias de las sinapsis ABC. (con muchos organos)

Los procesos bioquímicos asociados con la neurotransmisión son:

Síntesis del neurotransmisor

Almacenamiento del neurotransmisor

Liberación del neurotransmisor

Activación del receptor del neurotransmisor

3.- Sinapsis Neuronal

3.- Sinapsis Neuronal

La sinapsis es el lugar de transmisiòn entre dos cèlulas que interactùan.Està constituida por: el terminal presinàptico, la cèlula postsinàptica y la hendidura sinàptica.Pueden ser:
-Sinapsis elèctrica: se produce por el flujo directo de la corriente mediante canales que conectan los citoplasmas de ambas cèlulas.
-Sinapsis quìmica: las neuronas presinàpticas libera el neurotransmisor que pasa a difundirse por la hendidura sinàptica y se une despuès a los receptores de la membrana celular postsinàptica.Es el receptor y no el transmisor el que determina si la respuesta es excitatoria o inhibitoria.

2.-Impulso Nervioso

2.-Impulso Nervioso

Un impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que recorre toda la neurona y que se origina como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática, secundario a un estímulo.

1.- Composición de la neurona

1.- Composición de la neurona

Neurona es el nombre que se da a la célula nerviosa y a todas sus prolongaciones. Son células excitables especializadas para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso. Su tamaño y forman varían considerablemente. Cada una posee un cuerpo celular desde cuya superficie se proyectan una o más prolongaciones denominadas neuritas. Las neuritas responsables de recibir información y conducirla hacia el cuerpo celular se denominan dendritas. La neurita larga única que conduce impulsos desde el cuerpo celular; se denomina axón. Las dendritas y axones a menudo se denominan fibras nerviosas. Las neuronas se hallan en el encéfalo, médula espinal y ganglios. Al contrario de las otras células del organismo, las neuronas normales en el individuo maduro no se dividen ni reproducen.

Origen de las Especie Humana

Origen de las Especie Humana

 

Australopithecus fue un homínido de la subtribu Hominina que vivió entre los 3,9 y 3 millones de años antes del presente. Era de contextura delgada y grácil, y se cree que habitó sólo en África del este (Etiopía, Tanzania y Kenia). Es aceptado entre la mayoría de la comunidad científica que puede ser uno de los ancestros del género Homo. Características físicas:

  • Capacidad craneal bastante menor: 375 a 550 cm3. Esto significa también un cerebro de un tamaño cercano a la tercera parte del humano actual promedio.

  • Australopithecus afarensis era un homínido con frecuente actividad arbórea, ya sea recolectando frutos, durmiendo, jugando, etc.

  • Su pecho no era en forma de barril, como el nuestro, sino que se estrechaba agudamente hacia arriba (forma de campana).

  • El dimorfismo sexual (diferencia física entre machos y hembras de una misma especie) era muy marcada, con los machos mucho más corpulentos que las hembras.


Homo habilis es la especie más antigua del género Homo. Vivió aproximadamente desde 2,5 hasta ca. 1,44 millones de años antes del presente, al comienzo del Pleistoceno. El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964. Está generalmente aceptado que Homo habilis es la primera especie del género Homo, si bien hoy día algunos ponen en duda su pertenencia al género y ubican a Homo rudolfensis en el primer lugar.Su nombre significa "hombre habilidoso" y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos confeccionados por éste. Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que este Homo los hubiera realizado. Los científicos concluyeron que era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra; probablemente,era carnívoro oportunista. Las principales características son las siguientes:

  • Cráneo más redondeado.

  • Incisivos espadiformes.

  • Molares grandes y con esmalte grueso.

  • Ausencia de diastema.

  • Foramen magnum (hueco occipital) ubicado más hacia el centro.

  • Rostro menos prognato que los australopitecinos.

  • Incisivos más grandes que los australopitecinos.

  • Cara corta.

  • Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.

  • La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos (lo cual implica prematuración del neonato, un mayor tiempo dedicado a la crianza y así la necesidad de mantener vínculos sociales fuertes que potencialmente coadyuvan al desarrollo de una cultura).

  • Mayor capacidad neurocraneana 650 cm³.

  • Incisivos más grandes que los australopitecinos.

  • Cara corta.

  • Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.

  • La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos (lo cual implica prematuración del neonato, un mayor tiempo dedicado a la crianza y así la necesidad de mantener vínculos sociales fuertes que potencialmente coadyuvan al desarrollo de una cultura).

  • Mayor capacidad neurocraneana 650 cm³.


El Homo erectus es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años antes del presente (Pleistoceno inferior y medio). Emigró desde África y habitó en Europa, China y alcanzó Indonesia.

Era muy robusto y tenía una talla elevada, casi 1,80 m de media. El volumen craneal era muy variable, entre 800 y 1200 cc (la media fue aumentando a lo largo de su dilatada historia). Poseía un marcado toro supraorbitario y una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno.

La industria lítica que producía pertenece principalmente al Achelense y probablemente conocía el uso del fuego.



El Hombre de Neandertal, u Homo neanderthalensis, es una especie del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 mil hasta 29 mil años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio.

Sus características definidoras, a partir de los huesos fósiles descubiertos hasta ahora (unos 400 individuos), son: esqueleto robusto, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal -1.500 cm³-. Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros.

Los neandertales fueron una especie bien adaptada al frío extremo. En ellos se notan cráneos alargados y amplios, complexión corta y robusta, y nariz grande;[1] rasgos que denotan adaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico. Sus cerebros eran igual o más grandes que los del hombre moderno. Un neandertal promedio tendría una altura de 1,65 m, de contextura pesada, y musculatura robusta.

El estilo de herramientas líticas utilizadas en el Paleolítico medio por los neandertales es la cultura Musteriense, así llamada por haber sido encontradas por primera vez en el yacimiento arqueológico Le Moustier. La cultura musteriense está caracterizada por la utilización de la técnica de talla Levallois. Estas herramientas fueron producidas usando martillos de percusión blandos, como huesos o madera. En los últimos tiempos de los neandertales se nota en el registro arqueológico el estilo Châtelperroniense, considerado como más "avanzado" que el musteriense.


Los seres humanos (a veces llamados genéricamente hombres, aunque ese término puede aplicarse también específicamente a los individuos de sexo masculino) constituyen, desde el punto de vista biológico, una sola especie: Homo sapiens. En el pasado, el género Homo fue más diversificado, y durante el último millón y medio de años incluyó numerosas otras especies. Desde la extinción del Homo floresiensis, hace unos 12.000 años, el Homo sapiens es la única especie viva del género Homo. Hasta hace poco, la biología utilizaba un nombre trinomial Homo sapiens sapiens para esta especie, pero más recientemente se ha descartado el nexo filogenético entre el Neandertal y la actual humanidad, por lo que se usa exclusivamente el nombre binomial. Homo sapiens pertenece a una estirpe de Primates, los hominoideos. Evolutivamente se diferenció en África y de ese ancestro surgió la familia de la que forman parte los homínidos.

El nombre científico, asignado por Linneo en 1758,[1] alude al rasgo biológico más característico: sapiens significa "sabio" o "capaz de conocer", y se refiere a la consideración del hombre como «animal racional», al contrario que todas las otras especies. Es precisamente la capacidad del ser humano de realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas -que incluyen, por ejemplo, el uso de sistemas lingüísticos muy sofisticados, el razonamiento abstracto y las capacidades de introspección y especulación- uno de sus rasgos más destacados. Posiblemente esta complejidad, fundada neurológicamente en un aumento del tamaño del cerebro y, sobre todo, en el desarrollo del lóbulo frontal, sea también una de las causas, a la vez que producto, de las muy complejas estructuras sociales que el ser humano ha desarrollado, y que forman una de las bases de la cultura, entendida biológicamente como la capacidad para transmitir información y hábitos por imitación e instrucción, en vez de por herencia genética. Esta propiedad no es exclusiva de esta especie y es importante también en otros primates.

El naturalista sueco Carl von Linnéo (1707-1778) definían la posición de los humanos en el marco general de las especies naturales, en correlación con las especies zoológicas y botánicas. Además de incluir a la especie humana y a los monos en el orden especial de los primates, Linnéo estableció una clasificación que dividía de forma muy simplista a la especie humana, según sus rasgos físicos, en estos cuatro grupos:

  • El Homo Americanus: raza cobriza. Se caracteriza por la piel rojiza, el pelo negro, liso y grueso, la nariz ancha, la escasa pilosidad.

  • El Homo Europaeus: raza blanca. Se caracteriza por la piel blanca, el pelo claro abundante.

  • El Homo Asiaticus: raza amarilla. Se caracteriza por la piel cetrina, por el pelo oscuro y una estatura baja.

  • El Homo Afer: raza negra. Se caracteriza por la piel negra, por el pelo negro y crespo, por la nariz simiesca y por los labios gruesos.


 

Introdución

Introdución

La evolución humana o también hominización se define como el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso es una búsqueda interdisciplinar en la que se aúnan conocimientos procedentes de ciencias como la antropología física, la lingüística y la genética

Ramas de la Psicología

Algunas de las ramas de la psicología que más nos han llamado la atención son:

  • Psicología experimental: Estudia loso procesos psicológicos mediante experimentos tanto en animales como en seres humanos.
  • Psicología de la personalidad: Investigan que características definen a una persona según sus genes.
  • Psicología cultural: Investigan las formas en que la cultura afecta al pensamiento.
  • Psicología del género: Estudia las diferencias entre hombres y mujeres y la forma en la que se desarrollan.

Teorías Clásicas de la Psicología

El psicoanálisis de Freud.
Freud fue el creador del psicoanálisis, le llevó al estudio de la histeria y la neurosis y a buscar sus orígenes psicológicos.
Admitió la realidad del inconsciente y llegó a considerar que la personalidad está determinada por los instintos biológicos.
La realidad fundamental es el inconsciente, presentada en lapsus, actos fallidos, sueños y fantasías; realidades con un significado que el psicoanálisis trata de desentrañar.
El psicoanálisis freudiano pretende explicar la personalidad. Utiliza la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños como método terapéutico.

El conductismo.
Su creador fue Jhon B. Watson, rechazó la introspección como método y orientó la psicología por caminos más objetivos, se basa en el entorno estimular y pretende establecer unos criterios objetivos sobre la conducta.
Definió la psicología como una ciencia cuyo objetivo es describir, predecir y controlar la conducta, que es divisible en elementos más simples: estímulos y respuestas del organismo. Estudia la conducta animal mediante el método experimental.

La psicología humanista.

Sus representantes son: Maslow y Carl Rogers, defienden que:
- El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo personal.
- La psicología debe estudiar al individuo globalmente.
-La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal.

La psicología cognitiva.
Subraya que entre estímulos y respuestas intervienen procesos mentales. El ser humano es un procesador activo de la información que recibe del entorno.
Estudian que ocurre en la mente de una persona cuando realiza una tarea determinada, y la forma en que almacena y utiliza su conocimiento.

Impacto de la Teoría de la Evolución en la Psicología

La teoría de la evolución de Charles Darwin es la que mayor impacto ha causado en la historia humana junto con el descubrimiento del heliocentrismo por Copérnico. Darwin destacó que las especies animales no son constantes sino variables y creó un puente para salvar el abismo entre el animal y el hombre.

Principales Fuentes de la Psicología

  • En Grecia, Platón defendió en su diálogo Fredo una concepción de la naturaleza humana: el hombre estaba compuesto de cuerpo y alma. Más tarde su discípulo Aristóteles ideó la psyché como elemento biológico. El alma era asi una propiedad esencial del ser humano.
  • En el siglo XVII se produce un cambio de perspectiva con el nacimiento de la filosofía moderna, atribuido al filósofo R.Descartes. Descartes establecio una division de actos: voluntarios e involuntarios. Algunos actos, como los reflejos, son reacciones involuntarias, y otras acciones son voluntarias, goberndas por la mente.

Otros científicos se dedicaron a investigar los reflejos. Su estudio fue realizado por fisiólogos, mediante la observación y la experimentación.

¿QUE ES LA PSICOLOGÍA?

¿QUE ES LA PSICOLOGÍA?

La psicologia("psico", del griego ψυχή, alma o actividad mental, y -logía, -λογία, tratado, estudio) es la ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos y los procesos mentales por los que estos conocen y se orientan en su entorno y aprenden de la experiencia.

Presentación

Somos Alfonso y Agustín alumnos de 1º G de Bachillerato. Hemos escogido esta optativa ya que era una de las más interesantes y puede ayudarnos en la eleccion de nuestra carrera