Blogia
PSICOLOGIA (Bachillerato)

Teorías Clásicas de la Psicología

El psicoanálisis de Freud.
Freud fue el creador del psicoanálisis, le llevó al estudio de la histeria y la neurosis y a buscar sus orígenes psicológicos.
Admitió la realidad del inconsciente y llegó a considerar que la personalidad está determinada por los instintos biológicos.
La realidad fundamental es el inconsciente, presentada en lapsus, actos fallidos, sueños y fantasías; realidades con un significado que el psicoanálisis trata de desentrañar.
El psicoanálisis freudiano pretende explicar la personalidad. Utiliza la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños como método terapéutico.

El conductismo.
Su creador fue Jhon B. Watson, rechazó la introspección como método y orientó la psicología por caminos más objetivos, se basa en el entorno estimular y pretende establecer unos criterios objetivos sobre la conducta.
Definió la psicología como una ciencia cuyo objetivo es describir, predecir y controlar la conducta, que es divisible en elementos más simples: estímulos y respuestas del organismo. Estudia la conducta animal mediante el método experimental.

La psicología humanista.

Sus representantes son: Maslow y Carl Rogers, defienden que:
- El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo personal.
- La psicología debe estudiar al individuo globalmente.
-La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal.

La psicología cognitiva.
Subraya que entre estímulos y respuestas intervienen procesos mentales. El ser humano es un procesador activo de la información que recibe del entorno.
Estudian que ocurre en la mente de una persona cuando realiza una tarea determinada, y la forma en que almacena y utiliza su conocimiento.

0 comentarios